Términos y condiciones de uso – API Mercado Público

La Dirección de Compras y Contratación Pública, -en adelante DCCP o CHILECOMPRA-, establece las siguientes Políticas y Condiciones de Uso del sistema API Mercado Público (http://api.mercadopublico.cl), que los usuarios de éste declaran aceptar y cumplir, por el solo hecho de utilizarlo.

Estas Políticas y Condiciones de Uso tienen por finalidad el asegurar la correcta utilización de la información recopilada a través de ese sitio, para la realización de aplicaciones, descargas de información y/o publicación de ésta.

La API Mercado Público es un conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que permite que las aplicaciones se comuniquen entre ellas, siendo utilizadas como una capa de abstracción entre programas diferentes. Con ella se utilizan funciones ya existentes en la plataforma Mercado Público, en otras infraestructuras y aplicaciones.

Este servicio adicional se enmarca dentro de las políticas de transparencia y de datos abiertos de la DCCP.

Información proporcionada

En API Mercado Público se accede a datos del mercado de compras públicas, generados a través del portal www.mercadopublico.cl Esta información es de uso público, comprende datos reales y en línea, referidos a Licitaciones y Órdenes de Compra generadas por los Organismos Públicos usuarios de dicha plataforma de compras públicas.

ChileCompra podrá incorporar nuevos tipos de datos o reemplazar los existentes, según estime conveniente. En caso de modificar la forma de entrega de datos a través de API Mercado Público, o si decide suspender o dejar de proporcionar algunos de ellos, la DCCP lo informará previamente a los usuarios.

El acceso a esa información es gratuito, para todo tipo de usuario, aunque supone un cierto nivel de conocimientos técnicos para realizarlo, y debe efectuarse exclusivamente en la forma que se describa en api.mercadopublico.cl.

Uso de la información

Los niveles de servicio provistos por la API Mercado Público se definen respecto a los estándares instruidos por la DCCP.

La consulta de API Mercado Público funciona a través de ticket de acceso, entregados a los usuarios que lo requieran a la DCCP. Para ello, debe seleccionar la opción “Solicitud de Ticket”, que se encuentra en el formulario dispuesto en api.mercadopublico.cl.

El formulario deberá ser completado con los siguientes datos reales del usuario que lo solicita: nombres y apellidos, RUT y correo electrónico, dado que entrega un único ticket por persona. En caso que la DCCP advierta que los datos no corresponden a quien solicita el ticket, podrá limitar el acceso a API Mercado Público del ticket entregado.

ChileCompra almacenará y utilizará esos datos personales exclusivamente para fines de operación y control de los servicios de API Mercado Público y no los comunicará a terceros, salvo en virtud de una orden judicial que así lo exija.

Los servicios de información que proporciona API Mercado Público se monitorean constantemente por parte de la DCCP, para velar por el correcto funcionamiento técnico y el uso de acuerdo con las presentes Políticas y Condiciones, garantizando así un servicio de calidad a sus usuarios. El monitoreo incluye una validación a nivel de IP, ya que ChileCompra podría generar restricciones de acceso por cantidad de peticiones asociadas a una misma IP.

El soporte que se entrega para el uso de la API Mercado Público debe solicitarse a través del formulario de sugerencias que provee el sitio. En dicho formulario cualquier persona puede dejar una observación y/o petición, que será respondida en un plazo no mayor a 3 días hábiles.

Toda petición debe realizarse a través del sitio para poder asegurar una trazabilidad del caso. No serán consideradas las peticiones informales o enviadas por correo electrónico a casillas institucionales de ChileCompra.

No existen soportes adicionales al descrito en estas Políticas y Condiciones de Uso.

Con respecto a los límites de frecuencias, están definidos para cada ticket de acceso, con una cuota diaria de 10.000 peticiones (“hits”). Este número no podrá ser modificado en ningún momento, para garantizar estabilidad del sitio.

Los usuarios de API Mercado Público se comprometen a no superar o sortear estas limitaciones de acceso, de cualquier forma, superando el volumen de petición razonable, definido por esta aplicación. El incumplimiento de ello constituirá un uso excesivo o abusivo de la plataforma y faculta a la DCCP para suspender temporalmente o bloquear de forma permanente a dicho usuario.

Se recomienda a los usuarios de estos servicios, utilizar esta API en horarios nocturnos (de 22:00 a 07:00 hrs.), cuando se trate de trabajos de volcado de información o solicitudes de alta demanda, con el objeto de no verse afectadas por otros procesos comerciales.

Límites a la Responsabilidad

La DCCP pone a disposición de la comunidad la API Mercado Público como un servicio adicional de entrega de información, de carácter voluntario por parte de ChileCompra, por lo cual no genera derechos adquiridos para los usuarios que puedan ser reclamables, en caso que la DCCP decida modificar, suspender o terminar dicho servicio.

La DCCP podrá modificar estas Políticas y Condiciones de Uso cuando lo estime pertinente, comprometiéndose a mantener disponible la versión actualizada en el sitio web de api.mercadopublico.cl.

Igualmente, ChileCompra podrá modificar, suspender o dejar de prestar el servicio API Mercado Público, cuando lo estime pertinente, cualquiera sea el motivo, debiendo informar de ello previamente a los usuarios. Los usuarios de este servicio aceptan sin condiciones esta prerrogativa de ChileCompra.

La DCCP no se hace responsable de la información que proporcionen los usuarios de este servicio, a través de las aplicaciones o sistemas que desarrollen a partir de API Mercado Público. Asimismo, la DCCP declara que no participa de modo alguno en los proyectos que diseñen u ofrezcan los usuarios de este servicio; que no es responsable por las actividades comerciales que éstos realicen ni de los eventuales cobros que hagan; y, en definitiva, que no actúa como colaborador de las aplicaciones desarrolladas por los usuarios del servicio.

Sin perjuicio de lo anterior, los usuarios que publiquen la información proporcionada por API Mercado Público, sin modificar esos datos, deberán indicar en sus sistemas o aplicaciones que la fuente es la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Fecha de Actualización

Última actualización: 3 de septiembre de 2015.

¡¡¡ Participa !!!
Redes Sociales FaceBook Twitter Mail api@chilecompra.cl

Estimado usuario/a:

Le informamos que hemos instalado una nueva versión de la plataforma api.mercadopublico.cl, la cual contiene las siguientes modificaciones:

  • Se validará el número de documento de la cédula de identidad cuando se realice una solicitud de ticket.
  • Se implementaron 2 nuevos servicios para conocer el “código interno” de un organismo público y proveedor que utiliza en www.mercadopublico.cl.
  • Se implementaron 2 nuevos servicios para obtener las licitaciones y órdenes de compra de un organismo público o proveedor específico a través de su “código interno”.

Le recordamos que api.mercadopublico.cl es una plataforma en estado "Beta", por lo que podría sufrir interrupciones. Para más información, consultar los términos y condiciones de uso.

30 Junio del 2016

Importante